EL CEREBRO EN BLANCO
Sobre Corazón tan blanco, de Javier Marías
(de Cuadernos de crítica – www.lafieraliteraria.com)
“Todos
los grandes escritores manejan un cierto número de constantes, sean
estilísticas, sean temáticas o de contenido. Javier Marías no podía ser menos.
Entre sus temas recurrentes se encuentra el que aparece al principio de su
novela Corazón tan blanco, Premio de la Crítica de 1993: su preocupación
por la procedencia de las pistolas con que se autoultiman sus personajes
suicidas. En El hombre sentimental, dejaba perfectamente sentado que
Manur utilizaba, para el luctuoso lance, "una pistola de su
propiedad". Aquí, "una de las niñas, cuando ya no era niña"
-podía haber escrito "una adolescente" y ahorrarse ocho palabras-
utiliza la pistola "de su propio padre". ¿Se imagina el lector lo distinto
que hubiese sido todo, a partir de ese punto, si en vez de pegarse el tiro con
la pistola de su propio padre se lo pega con la del padre de una amiga? Uno, después
de haber fácilmente destrozado tres novelas de Marías anteriores a 1990 -Travesía
del horizonte, Todas las almas y El hombre sentimental-, tenía la esperanza
de encontrar, en sus producciones posteriores, más corrección en su prosa y
menos chorrez en la expresión de un pensamiento que…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario